Fantasía o realidad en Maladrón

Por Claudia Alday 

Maladrón Amazon
Imagen de Amazon

F&G Editores| ISBN 978-9929-700-01-7|Enlace Sophos

Miguel Ángel Asturias es un novelista guatemalteco que ganó el Premio Nobel de Literatura. También, trabajó como diplomático y periodista. Contribuyó a la literatura latinoamericana al llamar la atención a temas de la cultura indígena. Vivió en París, en donde estudió etnología y en donde fue reconocido dentro del movimiento surrealista. Con obras conocidas como El señor presidente, Leyendas de Guatemala, Mulata de tal, entre otras, Miguel Ángel Asturias cementó su legado como uno de los mejores escritores latinoamericanos.

Maladrón se publicó en 1969. También es conocida como la Epopeya de los Andes Verdes. La obra empieza con una guerra entre los indios guerreros y el ejército de españoles, que invaden la Cordillera de los Andes Verdes. Cabilbalán, el gran Mam, debe tomar una decisión: pelear como sus antepasados, recurrir a la magia de los brujos o combatir con las leyes de una guerra. Al final, escoge la opción que lo condena a una vida en la selva de los peligros. Después de la epopeya, tenemos la historia de los españoles que adoran a Maladrón, en vez de la religión católica. Son condenados a muerte y huyen con ayuda de Ángel de Rostro, que pide, a cambio de dales la mano, que lo acompañen para encontrar un lugar maravilloso.

Esta novela no es de las más reconocidas, pero presenta todos los elementos que destacan a Miguel Ángel Asturias. Usa el lenguaje para crear juegos lingüísticos que apoyan la creación de la línea narrativa. Además, crean esté ambiente mitológico que se presenta en la novela. Hay varios momentos que traspasan la realidad y se convierten en fantasía. La epopeya es un prólogo a la mitología asturiana. Sin embargo, la creación del mito dentro de la obra es la figura de Maladrón. Este personaje es adorado por los españoles como una figura todopoderosa. Esta es quien mueve las acciones de los españoles y la que produce todas las acciones fantásticas y surrealistas. Es evidente que hay un juego con las ideologías de los españoles y la de los nativos. Personalmente, la novela me gustó. Miguel Ángel Asturias siempre ha sido uno de los autores guatemaltecos que más me intimidan, pero esta obra es perfecta para quienes se sienten así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s