El libro de todos los miedos y unos cuantos más

Por Alejandra Osorio

el-libro-de-todos-los-miedos Santillana
Imagen Santillana

Editorial Loqueleo| ISBN 978-9929-760-62-2| Enlace Sophos

Hace poco tiempo nació el sello editorial Loqueleo y, desde su concepción, este ha buscado dar a conocer las diferentes voces guatemaltecas, nuevas y consagradas, del mundo de la literatura infantil y juvenil. Actualmente, Loqueleo cuenta con una gran cantidad de títulos a disposición del lector y a estos se le añaden 10 nuevos: El canario y la rosa, de Julio Santizo Coronado; La caja de los sueños, de Paulina Losher; El libro de todos los miedos, de Alejandra Osorio; Nina No, de Antonio González; Nunca intentes hacer esto en casa, de Antonio González; El Club del Frijol, de Marcela Castañeda; La historia según Rafa, de Diego Ventura; El Rey Cangrejo, de José García Escobar; Detrás de la cortina, de Jessica Masaya Portocarrero, y Basilio y los lactonautas, de Julio Calvo Drago.

Esta obra en específico, El libro de todos los miedos y unos cuantos más, se desarrolla en un mundo ficticio en donde los peluches son los encargados de defender a los niños de las criaturas que habitan el mundo de las pesadillas; pero ¿qué sucedería si el peluche también les tema a estos monstruos? Este es el caso del protagonista de la historia, Tepe, un pequeño ratón lila de peluche. Su lista de miedos es gigantesca y, conforme pasa el tiempo, siempre le agrega nuevos miedos: a perder sus botones, a romperse, a ensuciarse, a quedarse solo…

A pesar de ser un peluche tan miedoso, Tepe debe enfrentarse a una última prueba en la fábrica de peluches antes de salir al mundo. Por azar del destino y otras cosas más, Tepe resulta victorioso en la prueba y ahora se enfrenta a un problema mayor: ¿cómo será capaz de defender al niño o la niña que lo elija de las criaturas de pesadillas?

Ciertamente, este libro está enfocado para un público de menor edad y cuenta con características esenciales de este tipo de literatura: ilustraciones a manera de metatexto, lenguaje más sencillo o un tipo de humor más inocente, entre otros. Sin embargo, el lector no debe engañarse, este texto ofrece mucho más tanto para niños como también para adultos. Esto se debe a que el libro se centra en un tema común para toda persona: el miedo.

Esta obra no se transforma en una especie de “sermón” sobre la importancia de ser valiente y tampoco brinda una receta exacta de cómo se debe actuar en determinadas situaciones. En cambio, El libro de todos los miedos y unos cuantos más permite un acercamiento más progresivo al tema del miedo, las consecuencias de dejar que nos controle y el manejo de este. Además, utiliza miedos que son comunes, tanto para niños como para adultos, como, por ejemplo, la soledad y el rechazo. Esto permite una identificación de parte del lector y promueve una reflexión sobre los propios miedos.

En conclusión, esta obra ofrece una oportunidad para el lector de toda edad de explorar sus miedos y reflexionar sobre qué es verdaderamente la valentía. A través de una historia fantasiosa se descubren diferentes valores, pero, más importante, permite el conocerse a sí mismo. El libro de todos los miedos y unos cuantos más es un viaje de la mano de un pequeño ratón que va más allá de una simple historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s